“Cuidado de Salud Desde el Púlipito” Guía de Acción

Click here to download as a PDF.

“Cuidado de Salud Desde el Púlpito” (HCP – por sus siglas en inglés) es un programa nacional lanzado por Get Covered América (GCA) para asegurarse que las comunidades religiosas continúen involucrándose en los esfuerzos de educación y comunicación durante el período de inscripción abierta de la Ley de Cuidado de Salud. El objetivo de estos eventos es inspirar a las personas de fe a tomar acción en sus comunidades para promover las nuevas opciones de cobertura médica ahora disponibles por medio de la Ley de Cuidado de Salud.

Descripción del programa

A continuación se detalla el proceso para realizar eventos del programa “Cuidado de Salud Desde el Púlpito”, seguido de un calendario de eventos. Por favor, siéntase con la libertad de diseñar el programa que mejor se adapte a las necesidades específicas de su congregación.

  • Llevar a cabo un evento de presentación de “Cuidado de Salud Desde el Púlpito”. El líder espiritual habla sobre el impacto de no estar asegurado y el valor de inscribirse a un plan de cobertura médica, mientras los voluntarios ponen una mesa para reclutar más voluntarios.
  • Lanzar un Ministerio de Salud Social “Sana el Barrio”. Su equipo actual de Ministerio de Salud Social puede ser entrenado por Get Covered America para realizar actividades de promoción dentro de la Iglesia y en la comunidad local. Si aún no tiene un Ministerio de Salud Social, considere lanzarlo por medio de este programa.
  • Organizar una “Reunión de Inscripción HCP”. Este puede ser un Foro sobre la Cobertura Médica, integrado por miembros de la comunidad religiosa, defensores de la salud, y organizaciones comunitarios que brinden la oportunidad de educar a las comunidades sobre el Mercado de Seguros Médicos e involucrarles en el proceso, con la participación de Navegadores y Consejeros certificados para ayudar con la aplicación (CAC por sus siglas en inglés) para brindar asistencia con la inscripción. O puede ser simplemente asociarse con los Navegadores y CACs para ayudar con la inscripción después de los servicios religiosos.

Eventos de presentación de “Cuidado de Salud Desde el Púlpito”

El líder spiritual entrega un mensaje en torno a la obligación moral de estar asegurado y el impacto en la comunidad de estar sin seguro o con seguro insuficiente.

  • Get Covered America puede entrenar al equipo de Ministerio de Salud Social para organizar una mesa después de los servicios religiosos con información sobre cobertura médica y tarjetas de contacto para las personas sin seguro para poder darles seguimiento, o puede proporcionar voluntarios. Las tarjetas de contacto se usan para recopilar información sobre los consumidores y poder identificar si desean más información sobre cobertura médica. También contienen información que los consumidores pueden llevar a casa para leer más sobre la inscripción abierta.
  • Promover el evento por medio de los anuncios/boletines informativos de la iglesia, listas de correo electrónico y/o redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). Ministerio de Salud Social “Sana el Barrio” Después de un evento de Cuidado de Salud Desde el Púlpito, el Ministerio puede identificar un grupo de voluntarios (como el Ministerio de Salud Social) que serán entrenados para participar en el programa “Sana el Barrio” y llegar directamente a los consumidores sin seguro a través de las escuelas locales, supermercados, centros comunitarios y eventos/ferias dentro de la comunidad.
  • Los voluntarios trabajarán con personal de Get Covered America para recibir entrenamiento en comunicación con los consumidores y el desarrollo de un plan de promoción del programa.

  • Los voluntarios identificarán un líder dentro del grupo que pueda programar y organizar voluntarios para llevar a cabo planes de alcance comunitario y mantener contacto con miembros de GCA para recibir asistencia con materiales e ingreso de datos.

  • El líder del grupo identificará lugares claves como escuelas (K-12), centros de salud, centros comunitarios, organizaciones de servicio, organizaciones cívicas, supermercados, barberías y salones de belleza y otros lugares cercanos a la iglesia que puedan servir como punto de reunión para los residentes de la comunidad.

  • Los voluntarios deberán comunicar con estas empresas, escuelas y organizaciones para identificar la mejor manera de compartir la literatura informativa e identificar las oportunidades para celebrar foros comunitarios y sesiones de información.

“Reuniones de Inscripción HCP”

Para continuar con la energía que se ha creado durante el evento “Cuidado de Salud Desde el Púlpito” y el programa “Sana el Barrio”, puede optar por hacer reuniones sobre la cobertura médica para captar una sección más amplia de la comunidad. De esta manera, grupos de líderes comunitarios de alto nivel, proveedores y líderes espirituales pueden juntarse con el fin de educar e inscribir a los que no están asegurados. Se puede coordinar con navegadores locales o Consejeros certificados para ayudar con la aplicación (CACs) para que estén presentes durante las actividades de inscripción.

  • Ponerse en contacto con posibles socios de diversas comunidades para evaluar el interés de convocar un evento.
  • Desarrollar una agenda y un panel de presentadores – debe de ser un grupo diverso de navegadores, proveedores, defensores, líderes espirituales y comunitarios. (Vea un ejemplo de una agenda a continuación).
  • Identificar un lugar de encuentro. Asegúrese que haya espacio adecuado para montar una gran cantidad de mesas con computadoras portátiles para que los consumidores se puedan inscribir.
  • Si se invitan a los medios de comunicación, desarrolle un plan de medios para que la reunión se promueva ampliamente e identifique portavoces para lidiar con los medios.
  • Preparar volantes/anuncios electrónicos para que los socios puedan promocionar el evento ampliamente entre sus contactos y comunidades.
  • Asegurar de tener suficientes navegadores y CACs y la tecnología adecuada para asegurar una inscripción sin problemas.

Ejemplo de la agenda para la reunión de salud (90 minutos)

  • Oración de apertura llevada a cabo por el líder espiritual
  • El moderador introduce el panel
  • Discusión del panel: el moderador hace preguntas específicas al panel para que ellos respondan; luego se invita a la audiencia hacer preguntas adicionales. (Su grupo de planeamiento debe decidir si quieren implementar un mecanismo para que la gente haga sus preguntas antes del evento, o pueden abrir una sesión de preguntas y respuestas).
  • Llamado a tomar acción: el moderador le pide a todos los invitados que visiten la sala de inscripción donde habrá navegadores disponibles para guiarlos por el proceso de inscripción. Aquellos que ya estén inscritos pueden visitar la mesa de Get Covered America e inscribirse como voluntarios)
  • Inscripción: los navegadores comienzan a inscribir a la gente. (Este proceso también puede estar en marcha mientras se lleva a cabo la discusión del panel).

Consejos:

  • Idealmente, este evento debería llevarse a cabo en un lugar religioso grande, un centro de convenciones o una sala de exposiciones que pueda recibir 200 – 500 personas cómodamente y que tenga un corredor amplio que pueda aguantar el flujo de tráfico mientras la gente se inscribe.
  • La ubicación debe de tener tecnología de primera (AV, Wi-Fi, enchufes, etc.) para asegurar acceso adecuado al internet para llevar a cabo las inscripciones exitosamente).
  • Trabajar de cerca con los Navegadores/CACs para asegurar que el cronograma y la logística sean compatibles con un proceso de inscripción fluido.
Enroll America Menu
Are you looking for affordable health insurance? GetCoveredAmerica.org