Esfuerzo nacionales para la inscripción en cobertura de salud de las comunidades latinas durante las últimas tres semanas del periodo de inscripción abierta de Obamacare

Más de una docena de grupos lanzan Semana de Acción Latina en preparación para el 31 de enero, fecha límite para la inscripción en cobertura de salud.

PARA DISEMINACIÓN INMEDIATA
Miércoles, 6 de enero del 2016

WASHINGTON, DC – Quedan menos de cuatro semanas para el 31 de enero, fecha límite para inscribirse en cobertura de salud a través del Mercado de Seguros Médicos. Por esta razón Enroll America, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, del inglés Department of Health and Human Services) de Estados Unidos y otros socios nacionales para la inscripción en cobertura de salud realizarán conjuntamente la Semana de Acción Latina, cuyo fin es que los latinos del país se inscriban en cobertura de salud. La Semana empezará el sábado en Texas, Florida y Carolina del Norte, con líderes en cuidado de la salud exhortando a los latinos que no tienen seguro médico a explorar sus opciones y hacer una cita para recibir ayuda experta gratuita y en persona, en español o inglés, en uno de los más de 3,200 lugares que ofrecen asesoría y pueden encontrarse usando la herramienta Get Covered Connector. Con esta herramienta, los consumidores pueden hacer gratuitamente una cita con un experto que habla su idioma y les ayudará a inscribirse en un plan médico económico y de calidad.

“Gracias a Obamacare, durante los pasados dos años, la comunidad latina vio la mayor reducción en el número de personas sin seguro médico de cualquier comunidad. Sin embargo, todavía hay millones de personas que podrían beneficiarse de las nuevas opciones”, dijo Ambar Calvillo, directora nacional de Enroll America. “En el transcurso de las próximas semanas intensificaremos nuestros esfuerzos en estas comunidades para asegurarnos de que los latinos tengan las herramientas que necesitan en su idioma, para que así puedan obtener cobertura en o antes del 31 de enero”.

“LULAC trabaja arduamente para superar las desigualdades en la salud y mejorar la calidad de vida de la comunidad latina. A través de la iniciativa, Latinos Viviendo Saludable, LULAC organiza ferias de salud a lo largo del país que brindan recursos vitales y crean consciencia sobre las desigualdades existentes a la salud,” dijo Roger Rocha, presidente de LULAC. “Además, en la convención nacional de LULAC, presentamos paneles y discusiones acerca de cómo romper normas sociales que impiden el tratamiento de ciertas enfermedades que son prevenibles. Nuestro trabajo ha sido asistido en la mayor parte por La ley del cuidado de la salud (ACA). Los latinos hoy en día tienen acceso a una cobertura de cuidado médico que brinda la oportunidad de recibir un diagnóstico y tratamiento preventivo. Sin embargo, para disfrutar los beneficios de La ley del cuidado de la salud (ACA) debemos asegurarnos que cada miembro de nuestra comunidad se inscriba antes del 31 de enero, ya que es el último día para adquirir cobertura médica en el 2016. Debemos trabajar juntos para asegurar que todos estemos inscritos en un tipo de cobertura médica y es importante recordar que ayuda financiera está disponible para las personas que lo necesiten.”

Según la organización Urban Institute, en marzo de 2015, 1 de cada 5 latinos adultos todavía no tenía cobertura de salud, y 4 de cada 5 latinos desconocían que hay ayuda financiera disponible para ayudarles a pagar sus primas mensuales, incluso cuando el 85 % de las personas que se inscribieron en cobertura de salud durante el segundo periodo de inscripción abierta recibió ayuda financiera para hacer más económico su plan médico. El periodo de inscripción abierta concluye el 31 de enero, así que las tres próximas semanas son críticas para que las personas de las comunidades latinas que aún no tienen seguro médico entiendan claramente la información y la ayuda que tienen disponibles para inscribirse exitosamente en cobertura de salud.

“Los miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN, por sus siglas en inglés) han visto de primera mano la necesidad de cuidado accesible y económico entre la comunidad latina”, dijo Celia Trigo Besore, Directora Ejecutiva de NAHN. “La Ley de Salud ha hecho posible que muchos hispanos que trabajan duro ahora puedan beneficiarse de atención preventiva y tener acceso a atención médica de calidad. Mientras que muchos latinos tienen ahora acceso, todavía hay muchos que no están recibiendo los beneficios de la ley. Nuestros miembros en diferentes estados estarán realizando esfuerzos adicionales en las próximas semanas para educar a sus comunidades sobre los beneficios disponibles para ellos, además de ayudar a conectarse a los recursos para inscribirse en la cobertura de seguro de salud.”

Durante esta Semana de Acción Latina, una coalición de más de 15 socios nacionales, incluyendo la asociación National Association of Hispanic Nurses; las organizaciones Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva, Planned Parenthood Federation of America, National Council of La Raza (NCLR), Voto Latino y League of United Latin America Citizens (LULAC); y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, han estado participando en chats en Twitter, ofreciendo webinarios y hangouts en Google, compartiendo anuncios de servicio público y realizando eventos para involucrar a líderes latinos, voluntarios y personas latinas que no tienen seguro médico, con el fin de que las últimas aprendan cómo la ley puede beneficiarles.

“Durante este mes, el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH, por sus siglas en inglés) reconoce el Mes de la Prevención Contra el Cáncer de Cuello Uterino. Latinas enfrentan las tasas más altas de incidencia de cáncer de cuello uterino en todas las regiones del país y de cualquier grupo racial o étnico. Sin embargo, desde la aprobación de la Ley de Salud, se ha visto un gran progreso,” dijo Ann Marie Benitez, directora de relaciones gubernamentales, del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva. “Los investigadores del cáncer han encontrado que las mujeres menores de 26 años de edad están siendo diagnosticadas en las primeras etapas de cáncer de cuello uterino debido a su capacidad para obtener cobertura bajo la Ley de Salud, dándole a las mujeres una mejor oportunidad para superar el cáncer de cuello uterino. Esta es una razón por la cual NLIRH está trabajando fuertemente en las comunidades por todo el país para educar a las latinas acerca de la Ley de Salud y del 31 de enero, fecha límite de inscripción, para así garantizar que el mayor número posible de latinas están cubiertas gracias los beneficios de esta legislación histórica.”

Durante los dos primeros periodos de inscripción abierta, el grupo con mayor inclinación a usar la ayuda gratuita y en persona ofrecida en las comunidades fue la comunidad latina. De hecho, el 63 % de los latinos de habla hispana que todavía no se han inscrito en cobertura de salud consideran importante hablar en persona con un asistente antes de tomar su decisión. Dado que muchos latinos han pasado por largos periodos en que no han tenido cobertura de salud, los mismos desconocen la terminología básica de los seguros médicos y prefieren sentarse con alguien que hable su idioma para entender esa terminología y cómo funciona el seguro médico.

###

Acerca de Enroll America y Get Covered America
Enroll America es la principal coalición de inscripción en cobertura de cuidado de la salud del país. Es una organización sin fines de lucro no partidista que colabora con más de 6,700 socios en los 50 estados para crear herramientas de vanguardia, analizar datos, aportar información para el desarrollo de políticas, y compartir mejores prácticas en servicio de su misión: conseguir que el mayor número de personas en el país se aseguren y mantengan su cobertura médica a través de Obamacare.

La campaña Get Covered America se creó en el 2013 para que millones de consumidores elegibles pudieran conocer las nuevas opciones de seguro médico que tenían a su disposición. La campaña se ha probado y refinado durante dos periodos de inscripción abierta, y su éxito ha quedado comprobado. Los programas y las herramientas de Get Covered America están siendo utilizados por sus socios en esfuerzos de inscripción a nivel nacional, apoyados por más de 100 empleados de Enroll America que trabajan tanto a nivel nacional como a nivel local en comunidades selectas de todo el país.

Enroll America Menu
Are you looking for affordable health insurance? GetCoveredAmerica.org