Organizaciones nacionales para la inscripción en cobertura de salud organizan esfuerzo de alcance comunitario para involucrar a las comunidades latinas en los últimos 30 días de inscripción abierta

Más de una docena de grupos lanzan Semana de Acción Latina y planean más de 600 eventos de inscripción en comunidades latinas en preparación para la fecha límite del 15 de febrero.

 

PARA DISEMINACIÓN INMEDIATA
14 de enero de 2015

 

WASHINGTON, DC – Tan solo queda un mes para el 15 de febrero, fecha límite para inscribirse en cobertura de salud a través del Mercado de Seguros Médicos. Por esta razón Enroll America, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, del inglés Department of Health and Human Services) de Estados Unidos  y otros socios nacionales para la inscripción en cobertura de salud están aunando fuerzas para que las comunidades latinas del país participen. Parte de este ambicioso esfuerzo de alcance comunitario será la realización, esta semana, de una Semana de Acción Latina, para exhortar a los consumidores a empezar a explorar sus opciones; otra parte será la realización, durante los últimos 30 días de inscripción abierta, de más de 600 eventos de inscripción en cobertura de salud en las comunidades latinas, en los cuales se ofrecerá ayuda en persona en español brindarles a los latinos los recursos que necesitan para inscribirse en un seguro de salud económico y de calidad.

“Gracias a la Ley de Salud, desde el año pasado un número significativo de latinos han logrado gran progreso en lo que a cobertura de salud se refiere. Sin embargo, aún quedan millones de latinos que pueden beneficiarse de las nuevas opciones disponibles”, dijo Anne Filipic, presidenta de Enroll America. “En el transcurso de las próximas semanas intensificaremos nuestros esfuerzos en estas comunidades para asegurarnos de que los latinos tengan las herramientas que necesitan para obtener cobertura en o antes del 15 de febrero”.

“Estamos comprometidos con llegar a la comunidad latina para garantizar que los latinos cuenten con los recursos que necesitan para obtener cobertura en el Mercado de Seguros Médicos. Es por eso que estamos trabajando con los consumidores latinos donde se encuentran, ya sea en línea, por teléfono, o en persona, para asegurarnos de que sepan que deben inscribirse en o antes del 15 de enero para que su plan médico los empiece a cubrir el 1° de febrero”, dijo Sylvia Burwell, secretaria de HHS. “Ocho de cada 10 personas podrá encontrar cobertura médica por $100 o menos al mes gracias a los créditos fiscales ofrecidos a través del Mercado. Este año hay un 25 por ciento más de emisores de seguros médicos compitiendo en el Mercado para ofrecerles a los consumidores sus productos, lo cual significa que la cobertura de salud puede obtenerse con tan solo una llamada, un clic o una visita”.

Según un análisis reciente de datos recopilados por Gallup, aproximadamente 2.6 millones de latinos han obtenido cobertura de salud desde el 2013 (para ver el informe en inglés, haga clic aquí). Pero a pesar de que la comunidad latina ha tenido una de las mayores alzas en personas con nueva cobertura de salud, los latinos siguen teniendo una mayor probabilidad de no tener seguro médico que las demás personas del país. Para construir sobre ese considerable progreso y llegar a las personas que aún no tienen cobertura médica, durante los próximos 30 días las principales organizaciones para la inscripción en cobertura de salud doblarán sus esfuerzos, valiéndose de las tácticas de alcance comunitario más efectivas, para garantizar que los latinos cuenten con los recursos que necesitan para inscribirse.

“Estamos complacidos de unirnos hoy a la secretaria Burwell y nuestras organizaciones aliadas en este esfuerzo para que aquellos en nuestra comunidad que tanto necesitan el seguro médico se inscriban.  Mientras que la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) ya está teniendo un impacto positivo en nuestra comunidad hispana, los latinos siguen representando la población que más carece de seguro médico en el país.  Nuestro mensaje es claro: ‘por ustedes, por sus familias, y por sus comunidades, no esperen más, inscríbanse antes del 15 de febrero para obtener su cobertura,” dijo Janet Murguía, presidenta y gerente general del NCLR.

“Las latinas enfrentan desproporcionadamente altas tasas de enfermedades prevenibles y enfrentan grandes barreras para acceder a los servicios de salud que necesitan. La Ley de Salud ha tenido un profundo impacto en estas desigualdades. Especialmente durante enero, el mes de la prevención del cáncer de cuello uterino, estamos orgullosas de compartir las buenas noticias a nuestra comunidad que ahora es el tiempo perfecto para inscribirse a Obamacare”, dijo Ann Marie Benitez, directora de relaciones gubernamentales, National Latina Institute for Reproductive Health (NLIRH).

Durante esta Semana de Acción Latina, una coalición de 15 socios nacionales trabajarán juntos para llevarles ese mensaje a los latinos. Grupos como la asociación National Association of Hispanic Nurses; las organizaciones National Latina Institute of Reproductive Health, Planned Parenthood Federation of America, National Council of La Raza (NCLR), Voto Latino y League of United Latin America Citizens (LULAC); y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos participarán en chats en Twitter, realizarán webinarios y hangouts en Google, compartirán anuncios de servicio público, y llevarán a cabo eventos para involucrar a líderes, voluntarios y personas que no tienen seguro médico en las comunidades latinas, y transmitirán información sobre cómo la ley puede beneficiarles.

Durante el primer periodo de inscripción abierta, el grupo con mayor inclinación a usar la ayuda ofrecida gratuitamente y en persona en las comunidades para la inscripción en cobertura de salud fue la comunidad latina. De hecho, el 34 % de los latinos que se inscribió lo hizo con ayuda en persona, comparado con tan solo el 12 % de los blancos no-latinos. Dado que muchos latinos han pasado por largos periodos en que no han tenido cobertura médica, los mismos podrían desconocer la terminología básica de los seguros de salud y prefieren sentarse con alguien que hable su idioma para entender esa terminología y cómo funciona el seguro médico. Para poder cumplir con esta demanda de ayuda gratuita en persona, Enroll America amplió su programa de alcance comunitario con el fin de reclutar miles de Consejeros Certificados para Solicitantes, poniendo especial énfasis en la selección de consejeros que hablaran español y tuvieran los conocimientos culturales necesarios para servir a las comunidades latinas.

Durante el transcurso de los próximos 30 días, la campaña de base de alcance comunitario de Enroll America, Get Covered America, realizará junto con sus socios más de 600 eventos de inscripción en cobertura de salud enfocados en los latinos, en lugares como hospitales, centros comerciales, universidades y centros comunitarios, en un esfuerzo por conocer a las familias latinas donde viven y brindarles a estas los recursos que necesitan para inscribirse. En todos los eventos se ofrecerá ayuda en persona, tanto en inglés como en español. Por ejemplo, en Orlando, Florida, nuestros empleados y voluntarios llevarán a cabo un gran evento de inscripción dirigido a las familias. El evento se realizará en el centro comunitario de Englewood, que sirve de núcleo para recursos locales y está ubicado en el corazón de una de las comunidades de latinos más grandes de la ciudad. En el Lado Oeste de Chicago, el programa de participación estudiantil de Enroll America ha estado trabajando con la organización de jóvenes latinos Youth Crossroads para realizar un evento de inscripción en cobertura médica y una feria de salud, y un grupo de estudiantes de la escuela secundaria de la zona pasaron las últimas semanas preparando hojas informativas, trabajando en su comunidad y planeando actividades para el evento.

 

###

Acerca de Get Covered America y Enroll America
Get Covered America es una campaña nacional de Enroll America enfocada en educar a los consumidores sobre los beneficios de la cobertura de salud y las nuevas opciones de seguro disponibles gracias a la Ley de Salud. Con operaciones en 11 estados (AZ, FL, GA, IL, MI, NC, NJ, OH, PA, TN y TX), nuestro equipo de base se ve impulsado por empleados y voluntarios motivados por una meta inspiradora: armar a las personas con la información que necesitan para escoger un plan de seguro médico bueno y económico para ellas y su familia.

Enroll America es la coalición de cuidado de la salud principal del país, y reúne a organizaciones comunitarias, organizaciones de salud, negocios y más para informar a los consumidores sobre las nuevas opciones de cobertura de salud y cómo inscribirse en ellas. Es una organización sin fines de lucro 501(c)(3), independiente y no partidista enfocada en una meta: conseguir que el mayor número de personas en el país se aseguren y mantengan su cobertura médica.

Enroll America Menu
Are you looking for affordable health insurance? GetCoveredAmerica.org